CASTILLO DE OROPESA (Toledo)

 

Vista trasera del patio y castillo de Oropesa

 

El castillo de Oropesa es un conjunto de tres edificaciones: el castillo viejo, el castillo nuevo y el Palacio de los Duques, que es la parte que hoy ocupa el Parador Nacional Virrey Toledo y que empezó a funcionar en el lejano 1930, para dejar de utilizarse con este fon en 1939 y volver a ser de nuevo Parador desde 1966.
En lo alto de un cerro dominando el Campo Arañuelo, comarca feraz que se extiende hasta las cumbres de Gredos y protegido por la población, se alza este impresionante conjunto de castillo y palacio.

Al referirnos al primero de ellos, ya hemos indicado que esta fortaleza consta de dos épocas diferentes; la primera formada por una construcción cuadrada de mampostería y que tuvo cuatro torres de plantes semicircular, de las que sólo se conservan dos. Parece pertenecer a una obra cristiana del siglo XII, finales y principios del XIII, al igual que los restos de cerca que posee la villa y que se ha conservado en parte.
El castillo nuevo está adosado al anterior y formado por la gran torre del Homenaje, más otra de planta cuadrada y otro cubo circular en la esquina.

Lo más destacado es la clásica torre del Homenaje, rematada por cuatro garitones, entre un coronamiento de matacanes y almenas que completan las defensas.

En las almenas, agujeros circulares, que son las troneras o vanos para armas de fuego tales como culebrinas, bombardas, etc.


Puerta de ingreso en el recinto viejo con vista de la torre del Homenaje


A esta torre se accede por una amplia escalera que llega hasta el adarve de la muralla. Todo ello en buena mampostería, siendo ya de refinada sillería el material de garitones y coronamiento.
Las otras torres obedecen al mismo esquema, siendo interesante el conjunto de puertas de la torre sur, así como su coronamiento.

Especial atención por su dureza es la torre cuadrada del ángulo, que presenta mayor primitivismo en la obra, con escalera de caracol interior y que defiende la entrada principal al castillo y su paso al patio de armas.

Todo ello, es decir, el castillo nuevo, obedece al arte gótico del siglo XV.
Aquí no vamos a describir el palacio, hoy Parador Nacional, obra de los siglos XVI y XVII, con mucho sabor herreriano y que preside el conjunto.

Referente a la historia de Oropesa, aparte de su nombre de posible nombre griego, nada se sabe con certeza hasta época medieval en que la zona es frontera entre los reinos de taifas musulmanes de Toledo y Badajoz, siendo este lugar estratégico que defendía el paso del valle del Tajo, a la sierra de Gredos y a las comunicaciones entre Talavera y el Castillo de Albalat, en Cáceres.
 

 

Cornisa de matacanes y almenado entre garitones

Pasarán muchos años sin historia conocida, hasta 1366, en que el rey don Pedro I el Cruel, cederá la fortaleza a don García Álvarez de Toledo, que restaurará la existente, formado por el castillo viejo, más las nuevas edificaciones, como símbolo de su señorío. En el año 1402 se construirá la nueva torre del Homenaje.

Hacia 1477, en época de los Reyes Católicos, se nombra conde de Oropesa a don Fernando García Álvarez de Toledo. Malos momentos tuvo el castillo, pues sus propietarios fueron partidarios de los derechos a la sucesión del trono de doña Juana la Beltraneja, ganándose las enemistades reales. Años después, adoptan el partido de los Comuneros, siendo finalmente perdonados por el rey. El escudo de don Fernando García Álvarez de Toledo y de su esposa, doña Leonor de Zúñiga, puede verse todavía en la torre del Homenaje.

Conjunto de primitiva torre con garitones que sobresalen del muro este

Olvidado el castillo y construido el palacio, los señores de Oropesa lo alhajarán notablemente, permaneciendo habitado y con todo el mobiliario hasta 1808, en que sufrirá los rigores de la Guerra de la Independencia y el saqueo francés.

 

Abandonado en el siglo XIX, pasó, por agotamiento de la línea de Mayorazgo, al pueblo, entablándose un juicio con los duques de frías.

Ha tenido otros usos posteriores, como casa-cuartel de la Guardia Civil. El castillo de Oropesa es Monumento Nacional desde 1923, y desde él se contempla una de las más impresionantes vistas de la sierra de Gredos.
 

Plano del castillo de Oropesa

 

 

PINCHA EN LA FLECHA PARA VOLVER ATRÁS