CASTILLO DE MOMBELTRÁN (Ávila)

 


Vista de los lados sur y oeste del castillo de Mombeltrán. Se aprecia la barrera con almenas rectangulares que asemejan merlones y cómo se reforzó la barrera con un muro en talud, dejando un espacio hueco intermedio.
 



La villa de Mombeltrán se llamó Colmenar de las Ferrerías, pero cambió su nombre en el siglo XV al pertenecer a don Beltrán de la Cueva, tras la donación de Enrique IV.
Cabría suponer que en este mismo cerro donde se encuentra hoy el castillo con amplias vistas al valle, hubiera otra fortaleza del condestable Ruiz López Dávalos, que tenía también la de Arenas y cuyos sucesos van parejos históricamente. Tenemos todos los datos a nuestro alcance para saber cuándo fue edificado este castillo, ya que los escudos de don Beltrán de la Cueva y de sus esposas nos datan la obra entre 1462 y 1474.
El castillo de Mombeltrán tiene líneas circulares, pues su torre del Homenaje es también circular y la barrera que precede a todas las torres remarca estas curvas, incluso la entrada se hace por una puerta abierta en un breve recinto semicircular.
Consta en esencia de un rectángulo flanqueado por los cuatro cubos; el patio de armas fue transformado en patio palaciego, con tres lados de galerías, con columnas de piedra sobre las que descansan arcos de ladrillo.

En torno al patio podemos apreciar todavía las diversas habitaciones residenciales, la capilla, las habitaciones para la servidumbre, etc.
Nos llama exteriormente la atención la barrera de insólita altura, que rodea al castillo, barrera con muros en talud, es decir, inclinados y con galería interior.

Vista del lado sur, con los cubos adornados con dos hileras de falsos matacanes y encima del almenado. Sin embargo, en los lienzos entre cubo y cubo persiste la obra gótica de matacanes corridos y almenas con saeteras y troneras. Varias ventanas abiertas en los siglos XVII y XVIII perjudican la estética medieval del castillo.

 

También ofrece su bello almenaje y toda la cornisa de matacanes de los muros, así como los detalles arquitectónicos góticos, posiblemente obra de Juan Guas de la doble cornisa de las torres que le asemejan con otras obras de este arquitecto, como el castillo de Manzanares (Madrid) o el de Belmonte (Cuenca).
En lienzos y almenajes hay una doble profusión de defensas, cono saeteras y troneras, que nos indican siglos XV y XVI.
La torre del Homenaje tiene una serie de pisos que se apoyaban en una columna de piedra ochavada que va desde el suelo hasta la terraza. Los pisos eran de madera, aislados unos de otros y sólo accesibles por escalera de mano, para mayor defensa.

El hecho de ser esta torre circular nos indica fecha tardía y es el modelo para la del castillo de las Navas del Marqués también en la provincia de Ávila.
Pocos castillos como éste conservan su belleza exterior ante un imponente paisaje serrano. El interior está en ruinas, pero fáciles de restaurar, pues sólo queda techar la zona del patio de armas.


Por otra parte, Mombeltrán ofrece una pura muestra de detalles arquitectónicos que conjugan el arte militar y civil.
Toda la obra del castillo es de mampostería y sillería, y continúa perteneciendo a los duques de Alburquerque.
Referente a su historia, Alfonso X concede fuero a la villa, y en el siglo XIII, cuando toma auge, al concederla a don Ruiz López Dávalos, condestable de Castilla, cuyos episodios hemos relatado en la historia del castillo de Arenas de San Pedro.
La fortaleza de Mombeltrán, una vez en manos del duque de Alburquerque en el siglo XV, no saldrá de su poder hasta hoy día.
Tanto castillo como la villa y toda la zona ofrecen numerosos atractivos para detenerse a visitarlos con calma.
Por su situación pintoresca es uno de los castillos más visitados de Ávila, sorprendiéndonos por sus características de cubos y torre del Homenaje circulares, que nos recuerda en parte al castillo de Manzanares (Madrid), con el que tiene hermanamiento de formas y detalles arquitectónicos semejantes. Sin embargo, el castillo no está declarado Monumento Histórico Artístico.

 

 

 

PINCHAR EN LA FLECHA PARA VOLVER ATRÁS