CASTILLO DE MARCILLA (Navarra)

Vista de un ángulo del castillo palacio de Marcilla

 

Se encuentra situada Marcilla muy cerca de la confluencia del río Aragón con el Arga, en la ribera y junto al comienzo de las Bárdenas Reales. Zona fronteriza muchos siglos, fue profundamente islamizada desde el año 711 al 1119 que finaliza oficialmente con la toma de Tudela.
 

Marcilla está del Ebro a 10 kilómetros y tiene al otro lado del río la episcopal Calahorra, al sur Alfaro, al este Caparroso y al norte Falces, todas poblaciones que tanto van a sonar en la Edad Media y con sus respectivos castillos. Esta zona, dependiente de los Banu Qasi de Tudela, durante varios siglos, va a formar parte del reino taifa de Zaragoza entre 1017 – 1146, para pasar a manos navarras en el 1119. Antes, en sus cercanías, tuvo lugar la famosa batalla de Valtierra en 1110, en que fue derrotado el rey Al-Mustain de Zaragoza, quedando la zona de la izquierda del Ebro en poder cristiano.
Vista del foso, con el talud de los muros y el puente que lo atravesaba, en parte móvil

Tras los diversos cambios políticos de Navarra, unión con Aragón, máxima expansión y unión con Castilla, dependencia de Francia, etc., debidamente consolidado el reino, llegará el siglo XV, época en que va a haber dos guerras con Castilla, concretamente en 1429 y 1460, y en la que se construyeron nuevos castillos.
 

Hacia 1424, según las crónicas, fue construido este castillo de Marcilla durante el reinado de Carlos III el Noble. Concedieron el señorío de la villa a Mosen Pierres de Peralta, que años más tarde se va a encerrar él mismo en los calabozos del castillo, lleno de remordimientos por haber asesinado al obispo de Pamplona.
En esta fortaleza-palacio estuvo también presa la princesa doña Blanca. Al pasar Navarra a la corona española en 1512, el rey Fernando el Católico ordenó la demolición de los principales castillos, medida que ya había empleado en Castilla, Extremadura y Andalucía, para someter a la nobleza. En 1513 fue nombrado marqués de Falces, que es un pueblo cercano a Marcilla.
 

A partir de este momento, el castillo de Marcilla entra en la órbita de las residencias-palacio, sin presentar ningún hecho de armas notable y sólo alterado por la guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII y la de la Independencia. Hacia 1820 el castillo sufrió algunas mutilaciones, formados por un cubo y una serie de garitones.

Recientemente se ha desescombrado el foso devolviéndose su antigua profundidad y consolidando la escarpa y contraescarpa, así como se le ha dotado de un estribo para el puente levadizo, que se ha repuesto en madera.
 

El castillo presenta planta rectangular, con torres cuadradas en los ángulos y dos rectangulares a mitad de lienzo. Una de las torres de las esquinas es más grande y la podemos considerar, la del Homenaje, por sus proporciones y por estar situada defendiendo la puerta de ingreso. Esta torre está carente de almenado y se abren en ella tres balcones que le quitan fuerza.
 

Toda la parte baja de muros y torres del castillo tienen talud, es decir, inclinación y están construidos con buenos sillares de piedra, a diferencia del muro recto que es ladrillo, opinando ciertos autores la antigüedad del mismo por estos detalles.

Igualmente la puerta de ingreso, tras el puente levadizo, se abre con un soberbio arco gótico y tiene encima las grandes ranuras para la cadena de la tablazón del puente. Se ha suprimido una galería del siglo XVI y siguientes que tenía a su derecha.
 

El castillo gira en torno a un patio del que se han suprimido añadidos posteriores.
Por todo el antiguo adarve, a trozos con tejado, corre una cornisa de matacanes que le proporciona gracia y elegancia y que recuerda un poco a los castillos italianos. Interiormente tiene tres pisos y sótano.
 

Ciertas labores mudéjares, como bandas de ladrillo en pico y algún dibujo geométrico, alegran las fachadas. Podemos considerar al castillo de Marcilla como un ejemplo medieval a caballo con el renacimiento, castillo con todos los elementos defensivos y con todas las relativas comodidades.
 

PINCHAR EN LA FLECHA PARA VOLVER ATRÁS